Secuencia
didáctica: Autorretrato a través de las obras de Frida
Kahlo
Propósitos:·
Diseñar situaciones de enseñanza en las que la
observación y el análisis de la imagen permita a los niños avanzar en sus
posibilidades de apropiación y producción.
·
Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para
descubrir y avanzar en las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño
a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la
construcción, el modelado y la escultura.
Contenidos:
Lenguaje de las artes y los medios: Educación Visual
·
Organización del espacio y composición: El
montaje de obras.
·
Técnicas y materiales: dibujo, pintura,
grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
Actividades:
Ø Se
comenzará la actividad contándoles a los niños que la docente les mostrará un
video de Frida Kahlo.
Se ubicará a los niños en semicírculo en el piso, para que
todos puedas ver y escuchar el video.
La actividad finalizará comentando lo visto y realizando
preguntas tales como ¿alguno conocía a Frida?, ¿Qué parte del video les gusto
más?, ¿Conocían algunas de sus obras?.
Ø Iniciaremos
mostrándole a los niños una obra de Frida Kahlo, unos de sus autorretratos,
para que observen los colores, formas y dibujos.
Los niños se ubicarán con sus sillas de frente a la pared,
que tendrán una hoja pegada para cada uno, e intentarán copiar el retrato de
Frida Kahlo con su obra presente para imitarla, en plano vertical.
Se finalizará la actividad proponiéndole a los niños
comparar sus dibujos y poner especial atención a los detalles.
Ø La
actividad iniciará comentando lo realizado en las clases anteriores.
Se les propondrá a los niños dibujar al compañero de banco.
Finalizaremos la actividad exponiendo los dibujos
realizados.
Ø La
docente pedirá con anterioridad a las familias para que envíen al jardín un
espejo de mano.
Se les recordará a los niños el accidente que sufrió Frida
Kahlo, por el cual debió permanecer mucho tiempo en cama y así acostada pintó
la mayoría de sus autorretratos, observándose en un espejo.
La docente les dirá a los niños que van a pintar su propio
autorretrato como lo hacía Frida Kahlo.
Finalizaremos la actividad proponiéndoles que decoren la
sala con sus trabajos terminados.
Estrategias:
·
Crearé instancias que favorezcan la
apreciación, la producción, que promuevan la reflexión y el análisis de las
producciones propias y de los pares.
Recursos:
·
Video
·
Obra de Frida Kahlo
·
Hojas
·
Espejos
·
Lápices y fibras de colores
No hay comentarios:
Publicar un comentario