lunes, 30 de octubre de 2017

Autorretrato-frida Kahlo

Secuencia didáctica: Autorretrato a través de las obras de Frida Kahlo



Propósitos:·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permita a los niños avanzar en sus posibilidades de apropiación y producción.
·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y avanzar en las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.

Contenidos:
Lenguaje de las artes y los medios: Educación Visual
·         Organización del espacio y composición: El montaje de obras.
·         Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
Actividades:
Ø  Se comenzará la actividad contándoles a los niños que la docente les mostrará un video de Frida Kahlo.

Se ubicará a los niños en semicírculo en el piso, para que todos puedas ver y escuchar el video.
La actividad finalizará comentando lo visto y realizando preguntas tales como ¿alguno conocía a Frida?, ¿Qué parte del video les gusto más?, ¿Conocían algunas de sus obras?.

Ø  Iniciaremos mostrándole a los niños una obra de Frida Kahlo, unos de sus autorretratos, para que observen los colores, formas y dibujos.
Los niños se ubicarán con sus sillas de frente a la pared, que tendrán una hoja pegada para cada uno, e intentarán copiar el retrato de Frida Kahlo con su obra presente para imitarla, en plano vertical.
Se finalizará la actividad proponiéndole a los niños comparar sus dibujos y poner especial atención a los detalles.

Ø  La actividad iniciará comentando lo realizado en las clases anteriores.
Se les propondrá a los niños dibujar al compañero de banco.
Finalizaremos la actividad exponiendo los dibujos realizados.

Ø  La docente pedirá con anterioridad a las familias para que envíen al jardín un espejo de mano.
Se les recordará a los niños el accidente que sufrió Frida Kahlo, por el cual debió permanecer mucho tiempo en cama y así acostada pintó la mayoría de sus autorretratos, observándose en un espejo.
La docente les dirá a los niños que van a pintar su propio autorretrato como lo hacía Frida Kahlo.
Finalizaremos la actividad proponiéndoles que decoren la sala con sus trabajos terminados. 

Estrategias:
·         Crearé instancias que favorezcan la apreciación, la producción, que promuevan la reflexión y el análisis de las producciones propias y de los pares.

Recursos: 
·         Video
·         Obra de Frida Kahlo
·         Hojas
·         Espejos
·         Lápices y fibras de colores


No hay comentarios:

Publicar un comentario