Educación Visual Mural técnica Milo Lockett
Propósito
Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y
el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de
apreciación y producción.
Contenido
·
Interpretación y análisis de Obras artísticas en
el espacio bidimensional (Dibujos Pinturas).
·
El espacio bidimensional: Las imágenes en el
espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Fundamentación
Actividad pensada para la sala de 4 y 5
años integrada, en la cual se buscará que los niños logren realizar un mural
como producción grupal, teniendo en cuenta características generales del mismo (Sus
soportes, extensiones, que puede contener uno o varios relatos, el color, los
elementos con los que se pueden hacer) a
través de la observación de trabajos realizados por el artista plástico Milo
Lockett.
Actividades.
·
En una primera actividad se invitará a los niños
a ver un video. La docente les comentará que en el mismo se presentará al
Artista Argentino Milo Lockett. . Al finalizar el video se dirigirán a la sala
y comentarán lo observado, la docente Colgará una foto del Artista.
·
En una
segunda actividad la docente llevará imágenes de los murales realizados por
Milo Lockett. En algunos se observará con claridad la dimensión de las paredes
y en otras las características de los personajes.
La docente dispondrá las imágenes por mesa,
para que los niños puedan agarrarlas y comentar lo que observan en las mismas.
Les explicará qué es un mural y las características del mismo, a través de lo
que van observando. Las preguntas que realizará en primera instancia serán de
lo que ellos creen que están haciendo los personajes, si son sólo personas etc.
luego se focalizará en lo colores de fondo, si los mismos se mesclan, o si
están bien diferenciados Luego los invitará a realizar un Mural, pero para ello
deben anotar qué cosas deben tener en cuenta. La maestra hará un registro
orientándolos, qué debemos hacer primero el fondo o los personajes para ir
haciéndolo de a poco, qué cosas querrán contar en sus dibujos y dónde lo van a
colgar. Luego invitará a los niños a que cuelguen en una parte de la sala, uno
de los murales que más les haya gustado de Milo y qué comenten porqué lo
eligieron ya que es un grupo reducido.
·
En la siguiente actividad la docente en la sala
les presentará planchas de cartón para comenzar a realizar el mural. Les leerá
lo escrito la clase anterior así saben por dónde van a comenzar. Ese día
comenzarán pintando el fondo con tempera y dejarán secar.
·
En una cuarta propuesta la docente recurrirá
nuevamente a las imágenes de los murales realizados por Milo Lockett y les
preguntará a los niños sobre las características de los personajes, cómo tenían
sus ojos y sobre las formas de los mismos si se los observa felices o sobré qué creen
que están haciendo, luego Invitará a los niños a que cada uno realice un
personaje sobre su mural de la forma que más les guste y en función de lo que
quieran que esté haciendo. Les ofrecerá fibrones negros Para hacerlo.
·
En la próxima actividad, se retomará el mural y
la docente les preguntará qué dibujaron y qué podrían hacer a su alrededor para
decorar el mural, dará de ejemplo al artista Milo, (Ejemplo: él dibujó en este mural flores y qué más).
Luego los niños decoraran el mural pintando con tempera a los personajes y
dibujaran con los mismos los objetos que los rodeen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario