lunes, 30 de octubre de 2017

Proyecto  12 de Octubre – “Día de la diversidad cultural”: Guardas Mapuches 



Fundamentación:·         Sabemos que la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con cierta dificultad. Sin embargo, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer otras culturas. Con este proyecto se brindará a los niños información acerca de los pueblos originarios (Mapuches), que vivían en la Argentina, antes de la Conquista de los Españoles; su cultura, arte, lugares que habitaban, etc.

Producto final:
·         Guardas realizadas por los niños.
Propósitos:
·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Contenidos:
Área: el ambiente social y natural.
Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
·         Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de a algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino.
·         Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.

Itinerario de actividades:

·         Se iniciará la actividad contándole  a los niños que vamos a realizar guardas realizadas por ellos mismos para ello se les explicara brevemente  quienes eran los Mapuches, que costumbres tenían, donde vivían, etc. Se les mostrará imágenes y se les presentará un mapa para marcar en donde habitaban. Se finalizará la actividad haciendo una puesta en común.

·         Se comenzará la actividad retomando lo hablado la clase anterior, y en esta ocasión se les presentarán imágenes de las guardas que realizaban los mapuches. Se observará detalladamente de qué manera eran realizadas, con que material las realizaban que dibujos tenían, de que colores eran, específicamente el color rojo y el color negro, haciéndose hincapié en el significado de cada color. La actividad finalizará realizando el registro con el método dictado al docente.



·          Se les propondrá a los niños realizar la guarda de la sala, se elegirá de qué color será la misma y porque, se le entregará guardas de tela, temperas y pinceles  para la elaboración de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario