Proyecto “Armado de museo estático con réplicas
de máscaras: Pueblo originario Los Chané”
Fundamentación:
Entre todas las
culturas de nuestro territorio que elaboran máscaras se destacan los chanes,
pueblo originario que ocupa el chaco salteño. La utilización de las máscaras se
relaciona con la festividad de la cosecha del maíz. La propuesta de este
proyecto es acercar a los alumnos a conocer este pueblo originario y su
relación con el uso de máscaras.
Propósito:
·
Diseñar
situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y
enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Pueblos
originarios: Los Chané.
Contenidos:
·
Las
historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
·
Los
objetos: características físicas y funciones sociales.
Itinerario
de actividades:
·
En
esta primera actividad se le mostrará a los niños diversas imágenes del pueblo
originario elegido, brevemente se les contará sobre los aspectos más
importantes del mismo: eran agricultores, cazadores, pescadores y sedentarios.
Se hará hincapié también en los materiales con los que construían sus casas y
las artesanías acompañado de imágenes. Luego se les comentará que este pueblo
se destacaba por utilizar máscaras particulares y se les propondrá más adelante
armar réplicas de las mismas.
·
En
esta actividad el foco central será mostrarle a los niños diversas imágenes de
máscaras chané, se les contará de qué manera las construían, con qué materiales
y en qué momento las utilizaban. Luego la docente les comentará que para
realizar las réplicas no podemos utilizar madera pero que en cambio les
enseñará una técnica (cartapesta) con la que podemos armar las máscaras.
·
Para
llevar a cabo esta actividad se le presentará a los niños los materiales para
realizar la cartapesta, se los ubicará en las mesas y se les repartirá un globo
a cada uno, y se pondrá por mesa fragmentos de papeles de diario y engrudo en
dos potes. Se dará comienzo a la actividad, la docente pasará por las mesas
para guiar a aquellos niños que necesiten ayuda. De ser necesario se tomará un
momento en los días siguientes para que vuelvan a realizar la técnica,
permitiendo que esta vaya secándose y endureciéndose.
·
Una
vez ya terminadas, se le propondrá finalizarlas. Para esto cada niño elegirá
qué animal representará su máscara, además de la pintura se les brindará ojos,
narices y bocas hechas en cartulina para que puedan agregarlo a sus
producciones.
·
A
modo de cierre, se invitará a las familias para que puedan observar las
producciones de los niños.
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