lunes, 30 de octubre de 2017

Proyecto “Armado de museo estático con réplicas de máscaras: Pueblo originario Los Chané”
 



 Fundamentación:
Entre todas las culturas de nuestro territorio que elaboran máscaras se destacan los chanes, pueblo originario que ocupa el chaco salteño. La utilización de las máscaras se relaciona con la festividad de la cosecha del maíz. La propuesta de este proyecto es acercar a los alumnos a conocer este pueblo originario y su relación con el uso de máscaras.

Propósito:
·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Pueblos originarios: Los Chané.
Contenidos:
·         Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
·         Los objetos: características físicas y funciones sociales.

Itinerario de actividades:
·         En esta primera actividad se le mostrará a los niños diversas imágenes del pueblo originario elegido, brevemente se les contará sobre los aspectos más importantes del mismo: eran agricultores, cazadores, pescadores y sedentarios. Se hará hincapié también en los materiales con los que construían sus casas y las artesanías acompañado de imágenes. Luego se les comentará que este pueblo se destacaba por utilizar máscaras particulares y se les propondrá más adelante armar réplicas de las mismas.

·         En esta actividad el foco central será mostrarle a los niños diversas imágenes de máscaras chané, se les contará de qué manera las construían, con qué materiales y en qué momento las utilizaban. Luego la docente les comentará que para realizar las réplicas no podemos utilizar madera pero que en cambio les enseñará una técnica (cartapesta) con la que podemos armar las máscaras.

·         Para llevar a cabo esta actividad se le presentará a los niños los materiales para realizar la cartapesta, se los ubicará en las mesas y se les repartirá un globo a cada uno, y se pondrá por mesa fragmentos de papeles de diario y engrudo en dos potes. Se dará comienzo a la actividad, la docente pasará por las mesas para guiar a aquellos niños que necesiten ayuda. De ser necesario se tomará un momento en los días siguientes para que vuelvan a realizar la técnica, permitiendo que esta vaya secándose y endureciéndose.

·         Una vez ya terminadas, se le propondrá finalizarlas. Para esto cada niño elegirá qué animal representará su máscara, además de la pintura se les brindará ojos, narices y bocas hechas en cartulina para que puedan agregarlo a sus producciones.

·         A modo de cierre, se invitará a las familias para que puedan observar las producciones de los niños.


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