Secuencia Técnica Kandinsky.
Propósito
Diseñar situaciones de enseñanza en la que la observación y
el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de
apreciación y producción.
Propiciar
actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de
los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento
y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
Contenido
·
Formas figurativas y no figurativas en el
espacio bidimensional y tridimensional.
·
Construcción de formas figurativas y no
figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional
·
Interpretación y análisis de obras de
artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos,
pinturas) Wassily Kandinsky.
·
Formas diversas compuestas a partir de la
utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color,
textura.
·
Composición de formas combinando líneas
moduladas, cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y dirección.
Itinerario Didáctico.
1. En la Primer actividad la docente reunirá al
grupo total en la Sala. Se mostrará un
video sobre las obra del Artista.
Luego colgará las imágenes de algunos de sus trabajos, guiará la observación
de sus obras para que
los niños describan lo que ven allí. Les contará que el artista basa su trabajo
en el ARTE ABSTRACTO. Explicará que en estas obras abstractas
no hay personas, animales o cosas, que es más libre, que nos invita a imaginarnos
qué podría llegar a ser.
2.
En
la siguiente actividad la docente
recordará con los niños lo visto la clase anterior, les preguntará si recuerdan
quién fue Kandinsky, ¿Fue escritor? ¿Pintaba? ,
¿Personajes? ¿ Figuras? Etc. recurrirá a la Obra “ Algunos
Círculos” Les preguntará que ven allí ,
qué pasa con los círculos , ¿ Son todos del mismo tamaño? Les preguntará que
les genera el fondo negro oscuro, luego
les presentará hojas negras y les preguntará qué podrían hacer ellos? ¿Qué podríamos pintar nosotros? y los invita
a pintar con tempera lo que ellos quieran sobre la hoja negra.
3.
En
la siguiente actividad la docente les presentará un lienzo. Comentándoles ,¿Recuerdan que estábamos viendo trabajos de Kandinsky?
Y les explicará que esas pinturas están hechas sobre ese tipo de tela, que
nosotros solo podemos acceder a fotos de esas obras porque están en museos muy
lejos y como no podemos ir, por lo menos podemos ver las fotos, pero que él en
realidad la mayoría de sus trabajos
originales están hechos sobre ese tipo de tela.
Luego les dará un pedazo de lienzo y los invitará a explorarlo un poco,
les preguntará si son como las hojas ¿qué diferencias notan? Luego los invitará a pintar con tempera sobre
la misma.
Informacion de la obra
ResponderEliminar