lunes, 30 de octubre de 2017

Secuencia Técnica Kandinsky

               Secuencia Técnica Kandinsky.


 Propósito
Diseñar situaciones de enseñanza en la que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
 

Contenido

·         Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
·         Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional
·         Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas) Wassily Kandinsky.
·         Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
·         Composición de formas combinando líneas moduladas, cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y dirección.

Itinerario Didáctico.

1.        En la Primer actividad la docente reunirá al grupo total en la Sala.  Se mostrará un video sobre las obra del Artista.
Luego colgará  las imágenes de algunos de sus trabajos, guiará   la observación de sus obras para que los niños describan lo que ven allí. Les contará que el artista basa su trabajo en el ARTE ABSTRACTO. Explicará que en estas obras abstractas no hay personas, animales o cosas, que es más libre, que nos invita a imaginarnos qué podría llegar a ser. 
2.       En la siguiente actividad  la docente recordará con los niños lo visto la clase anterior, les preguntará si recuerdan quién fue Kandinsky, ¿Fue escritor? ¿Pintaba? ,  ¿Personajes? ¿ Figuras? Etc. recurrirá a la Obra “ Algunos Círculos”  Les preguntará que ven allí , qué pasa con los círculos , ¿ Son todos del mismo tamaño? Les preguntará que les genera el fondo negro oscuro,  luego les presentará hojas negras y les preguntará qué podrían hacer ellos?  ¿Qué podríamos pintar nosotros? y los invita a pintar con tempera lo que ellos quieran sobre la hoja negra.

3.       En la siguiente actividad la docente les presentará un  lienzo. Comentándoles  ,¿Recuerdan que estábamos viendo trabajos de Kandinsky? Y les explicará que esas pinturas están hechas sobre ese tipo de tela, que nosotros solo podemos acceder a fotos de esas obras porque están en museos muy lejos y como no podemos ir, por lo menos podemos ver las fotos, pero que él en realidad  la mayoría de sus trabajos originales están hechos sobre ese tipo de tela.  Luego les dará un pedazo de lienzo y los invitará a explorarlo un poco, les preguntará si son como las hojas ¿qué diferencias notan?  Luego los invitará a pintar con tempera sobre la misma.




4.        En la siguiente actividad la docente la docente colgará dos obras en el pizarrón, una obra será de Kandinsky  “Composición 8 “y otro de Antonio Berni. Recuerdan como estaban hechas las obras abstractas, ¿Cuál de estas obras creen que es de Kandinsky  ¿Cómo se dieron cuenta? A demás de formas qué hay ¿Líneas? ¿son todas Rectas? ¿Son todas igual de gruesas? ¿Qué pasa con sus direcciones?  ¿Con qué se pueden hacer las líneas? Luego por mesas  la maestra entregará un afiche grande para trabajar por grupos de 4, pinceles negros de diferentes grosores, reglas y crayones  para que puedan hacer una producción con la utilización con esos materiales. 

1 comentario: