lunes, 30 de octubre de 2017

Planificación Quinquela Martín -Lenguaje de las artes y los medios

Área: Lenguaje de las artes y los medios. Educación Visual “Benito Quinquela Martín”



Propósitos:
·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en posibilidades de apreciación y producción.
·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo y la pintura.

Contenidos:
·         Interpretación y análisis de obras de artistas (espacio bidimensional).
·         Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea y color.
·         Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
Itinerario didáctico:
·         Para iniciar la propuesta la docente reunirá a los niños en un semicírculo en medio de la sala y les contará brevemente sobre la vida de Benito Quinquela Martín, les mostrará imágenes de dicha personalidad y para complementar la información se observará el video “Huellitas: Benito Quinquela Martín”.
Al finalizar el video, una vez en la sala, se hará un registro sobre lo que recuerden del pintor.

·         Para dar comienzo a esta actividad, se volverá a reunir a los niños en semicírculo y se presentarán 5 obras de Quinquela Martín para que los niños observen diferencias y similitudes entre las mismas, la docente intervendrá para que entre las opiniones de los niños surgan aspectos importantes tales como, los colores y las temáticas (barcos y trabajadores). A continuación se presentará la obra: “Llegada de veleros” y se les propondrá a los niños representarla, tomando en cuenta los aspectos vistos anteriormente, la docente preguntará a los niños qué colores se deben seleccionar para poder llevar a cabo la réplica, luego repartirá los materiales y se dará comienzo a las producciones.

·         Para dar comienzo a la actividad se observará la obra “Día de sol en la boca”, se preguntará a los niños qué colores utilizar para realizarla con la intención que hagan una breve comparación con los colores seleccionados para la primer obra.
En esta ocasión se le propondrá a los niños pintar con la técnica acuarela y cuando se haya secado la pintura dibujar a los trabajadores con fibras negras. Si es necesario la actividad se continuará al día siguiente.

·         “Elevadores a pleno sol” es la obra seleccionada para desarrollar la siguiente actividad, se dejará que los niños observen con detalle los colores y elementos que componen la pintura, a través de la intervención docente se orientará a los niños a que puedan observar en esta obra particularmente las fábricas de fondo, ya que son más visibles que en el resto de las obras y luego se propondrá hacer una réplica utilizando friselina sobre las hojas a modo de lienzo.

·         En esta actividad previamente a presentar la obra se organizará la sala de modo tal que los niños puedan realizar sus producciones pintando de manera vertical, es decir pegando las hojas sobre la pared, con este cambio se propone que los niños tengan una visión diferente a la hora de sus representaciones. La obra elegida en esta ocasión es: “Regreso de la pesca”.

·         Para desarrollar la siguiente actividad se eligió una obra de Quinquela Martín que no tiene título pero que tiene como particularidad colores muy oscuros y donde se puede observar con mayor detalle la pintura a través de la espátula.
Al presentarle a los niños dicha obra se hará hincapié en estas particularidades para que ellos puedan observarlas y se les propondrá que hagan una réplica, para lograr mayor similitud se les brindará palitos de helado a modo de espátulas.


·         A modo de cierre se propondrá a los niños juntar la información registrada en la primera actividad más sus producciones y exponerlas en algún espacio del jardín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario