Área: Lenguaje de las artes y los medios. Educación Visual “Benito Quinquela Martín”
Propósitos:
·
Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan a los niños avanzar en posibilidades de apreciación y producción.
·
Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo
y la pintura.
Contenidos:
·
Interpretación
y análisis de obras de artistas (espacio bidimensional).
·
Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del
lenguaje plástico: línea y color.
·
Los
colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
Itinerario
didáctico:
·
Para
iniciar la propuesta la docente reunirá a los niños en un semicírculo en medio
de la sala y les contará brevemente sobre la vida de Benito Quinquela Martín,
les mostrará imágenes de dicha personalidad y para complementar la información se
observará el video “Huellitas: Benito Quinquela Martín”.
Al
finalizar el video, una vez en la sala, se hará un registro sobre lo que
recuerden del pintor.
·
Para
dar comienzo a esta actividad, se volverá a reunir a los niños en semicírculo y
se presentarán 5 obras de Quinquela Martín para que los niños observen
diferencias y similitudes entre las mismas, la docente intervendrá para que
entre las opiniones de los niños surgan aspectos importantes tales como, los
colores y las temáticas (barcos y trabajadores). A continuación se presentará
la obra: “Llegada de veleros” y se les propondrá a los niños representarla,
tomando en cuenta los aspectos vistos anteriormente, la docente preguntará a
los niños qué colores se deben seleccionar para poder llevar a cabo la réplica,
luego repartirá los materiales y se dará comienzo a las producciones.
·
Para
dar comienzo a la actividad se observará la obra “Día de sol en la boca”, se
preguntará a los niños qué colores utilizar para realizarla con la intención
que hagan una breve comparación con los colores seleccionados para la primer
obra.
En
esta ocasión se le propondrá a los niños pintar con la técnica acuarela y cuando
se haya secado la pintura dibujar a los trabajadores con fibras negras. Si es
necesario la actividad se continuará al día siguiente.
·
“Elevadores
a pleno sol” es la obra seleccionada para desarrollar la siguiente actividad,
se dejará que los niños observen con detalle los colores y elementos que
componen la pintura, a través de la intervención docente se orientará a los
niños a que puedan observar en esta obra particularmente las fábricas de fondo,
ya que son más visibles que en el resto de las obras y luego se propondrá hacer
una réplica utilizando friselina sobre las hojas a modo de lienzo.
·
En
esta actividad previamente a presentar la obra se organizará la sala de modo
tal que los niños puedan realizar sus producciones pintando de manera vertical,
es decir pegando las hojas sobre la pared, con este cambio se propone que los
niños tengan una visión diferente a la hora de sus representaciones. La obra
elegida en esta ocasión es: “Regreso de la pesca”.
·
Para
desarrollar la siguiente actividad se eligió una obra de Quinquela Martín que
no tiene título pero que tiene como particularidad colores muy oscuros y donde
se puede observar con mayor detalle la pintura a través de la espátula.
Al
presentarle a los niños dicha obra se hará hincapié en estas particularidades
para que ellos puedan observarlas y se les propondrá que hagan una réplica,
para lograr mayor similitud se les brindará palitos de helado a modo de
espátulas.
·
A
modo de cierre se propondrá a los niños juntar la información registrada en la
primera actividad más sus producciones y exponerlas en algún espacio del
jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario